SIEMPRE SALE EL SOL

viernes, 24 de febrero de 2012

QUILAPAYUN El pueblo unido jamas sera vencido

En mi viaje el pasado fin de semana a Madrid tuve la suerte de volver a escuchar en casa de La SitaToñito (fan empedernido de la canción protesta), este pedazo de canción.


Nada más escuchar las primeras notas me teletransporté a mi infancia: unas veces la escuchaba en Santander y otras en Avilés en casa de la mamma y de mi padre, otro fan.


Más abajo os dejo un poco de información de la canción que aunque es de 1973 creo que viene al pelo en 2012 con la que está cayendo.
Las cosas se consiguen entre todos, no individualmente.


«El pueblo unido jamás será vencido» es una canción chilena, cuya música fue compuesta por Sergio Ortega y el texto escrito por el conjunto Quilapayún. Conocida en el mundo entero, El Pueblo Unido es una de las más famosas canciones de protesta de la historia, así como de la Nueva Canción Chilena.


El tema tiene una música pegadiza y enérgica, destacando su estribillo que es un grito o consigna sólo con percusión, lo que facilita adaptarla para cualquier idioma.


El título de la canción está inspirado en la frase del líder populista colombiano Jorge Eliécer Gaitán pronunciadas en un discurso en la década del '40.


Creada en junio de 1973, su primera versión fue grabada por el mismo grupo durante los meses más intensos del gobierno de la Unidad Popular dirigido por Salvador Allende.


Sin embargo, Allende sería derrocado en un golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, tras el cual se instaló el Régimen Militar, una dictadura liderada por Augusto Pinochet.


Muchos seguidores del gobierno socialista partieron al exilio, especialmente a Europa, donde la canción sería interpretada por el grupo Quilapayún e Inti-Illimani, alcanzando gran popularidad.


La canción se convirtió así en un símbolo de protesta por parte de las organizaciones contrarias al régimen pinochetista y, con el paso del tiempo, fue utilizada por variados movimientos sociales no necesariamente relacionados con el golpe chileno o América Latina, siendo traducida a varios idiomas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario